Noticias & Historias

El futuro del mundo explicado por el hombre que dirige la mayor agencia de desarrollo

La trayectoria de Achim Steiner en el sistema de Naciones Unidas ha estado casi siempre ligada a la preservación del planeta. Dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente durante una década (2006-2016) y también ha sido director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y secretario general de la Comisión Mundial sobre Represas. Y esto se nota en sus preocupaciones actuales como administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cargo que ostenta desde junio de 2017.

El negocio de la vergüenza sigue creciendo en India

Conocí a Nayana hace unos meses, cuando acudió al centro de salud mental que Sonrisas de Bombay ha abierto en Kamathipura, también conocido como el “distrito de las luces rojas” de Bombay. La zona está considerada el área de prostitución más grande de toda Asia y una de las más peligrosas. De hecho, se calcula que en Bombay actualmente están explotadas con finalidad sexual más de 400.000 personas, incluyendo 180.000 menores, según el estudio Monitoreo global del estado de la lucha contra la explotación sexual comercial de niños de la red internacional de organizaciones ECPAT.

Con estas cinco claves y 13 principios se intenta construir un sistema agroecológico mundial

Hay dinámicas actuales de producción de alimentos que han llevado a las empresas a acaparar tierras, erosionarlas, fomentar el uso de fertilizantes, contaminar las aguas y la atmósfera, acabar con los saberes tradicionales o a que la población abandone sus medios de vida y aumente su dependencia de las grandes corporaciones. Son modelos considerados “insostenibles” por la mayoría de las personas que el pasado año se congregaron en el Simposio Internacional sobre Agroecología, celebrado en la sede de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.